jueves, 16 de junio de 2016

EL USO DE LA PUBLICIDAD EN EL AULA

Al introducir el lenguaje de la publicidad en el aula se pretende motivar la participación del alumno de diferentes formas. Por una parte, es básico que el estudiante ejercite la expresión escrita, y para ello, desde una perspectiva comunicativa, no hay nada mejor que adecuar el texto que se quiere redactar a una finalidad concreta. En palabras de 105 Gaspar J. Cuesta Estévez Gómez Casan y Martín Viafio (quienes, a su vez, citan a R. White), hay que "establecer un propósito que tenga significado para el alumno, que esté relacionado con su mundo de intereses y que proporcione al escrito una unidad temática y conceptual" (p. 46). Partiendo de esa motivación es posible impulsar la creatividad del alumno, dejar que trabaje su imaginación para que encuentre un cauce de expresión al que pueda aportar con comodidad todas sus destrezas comunicativas. A partir de ese esfuerzo el profesor introducirá al alumno en la explotación gramatical sistemática de los recursos lingüísticos de la publicidad, con el objeto de perfeccionar y repasar tales rasgos gramaticales, y de analizar el porqué de su uso en el contexto.

Resultado de imagen de publicidad


Pero la utilización de estos materiales no debe centrarse sólo en su aprovechamiento para el desarrollo de la expresión escrita, ya que por su naturaleza son ideales para integrar otras destrezas lingüísticas: compresión lectora (en textos escritos), comprensión auditiva (en la publicidad de radio o TV), y expresión oral (al comentar los anuncios y al realizar publicidad oral ellos mismos). Por otra parte, el análisis de la publicidad puede servir de pretexto para mostrar al estudiante extranjero una perspectiva de la sociedad española actual diferente a la imagen que en algunos casos tenían, sin los estereotipos habituales —que aparecen incluso en algunos manuales de texto (Soler-Espiauba 1994,479-490)—, y para que la comparen con la de sus propios países (Ortega, 266), actividad que tiene además la finalidad de reforzar la expresión oral.

https://es.pinterest.com/yarelilopezb/romanticismo/ 

1 comentario:

  1. Los alumnos,al realizar una publicidad de uno o varios productos manifiestan el lenguaje escrito y oral, como también la imaginación y creatividad. Saludos! :)

    ResponderEliminar