jueves, 16 de junio de 2016

EL USO DE LA PUBLICIDAD EN EL AULA

Al introducir el lenguaje de la publicidad en el aula se pretende motivar la participación del alumno de diferentes formas. Por una parte, es básico que el estudiante ejercite la expresión escrita, y para ello, desde una perspectiva comunicativa, no hay nada mejor que adecuar el texto que se quiere redactar a una finalidad concreta. En palabras de 105 Gaspar J. Cuesta Estévez Gómez Casan y Martín Viafio (quienes, a su vez, citan a R. White), hay que "establecer un propósito que tenga significado para el alumno, que esté relacionado con su mundo de intereses y que proporcione al escrito una unidad temática y conceptual" (p. 46). Partiendo de esa motivación es posible impulsar la creatividad del alumno, dejar que trabaje su imaginación para que encuentre un cauce de expresión al que pueda aportar con comodidad todas sus destrezas comunicativas. A partir de ese esfuerzo el profesor introducirá al alumno en la explotación gramatical sistemática de los recursos lingüísticos de la publicidad, con el objeto de perfeccionar y repasar tales rasgos gramaticales, y de analizar el porqué de su uso en el contexto.

Resultado de imagen de publicidad


Pero la utilización de estos materiales no debe centrarse sólo en su aprovechamiento para el desarrollo de la expresión escrita, ya que por su naturaleza son ideales para integrar otras destrezas lingüísticas: compresión lectora (en textos escritos), comprensión auditiva (en la publicidad de radio o TV), y expresión oral (al comentar los anuncios y al realizar publicidad oral ellos mismos). Por otra parte, el análisis de la publicidad puede servir de pretexto para mostrar al estudiante extranjero una perspectiva de la sociedad española actual diferente a la imagen que en algunos casos tenían, sin los estereotipos habituales —que aparecen incluso en algunos manuales de texto (Soler-Espiauba 1994,479-490)—, y para que la comparen con la de sus propios países (Ortega, 266), actividad que tiene además la finalidad de reforzar la expresión oral.

https://es.pinterest.com/yarelilopezb/romanticismo/ 

lunes, 13 de junio de 2016

El cine 

Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos. 




Por tanto, el cine puede actuar como instrumento educativo debido a:
  • Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.
  • Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen.Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores (Vega, 2002: 123-129).
  • Como señala Martínez-Salanova (2002:78), su utilización en el aula puede ser de dos maneras:
  • Como instrumento técnico de trabajo, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.

  • Y como sustento conceptual, ideológico y cultural, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.
El vídeo como herramienta en el aula

El video o  vídeo es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo, facilitando el trabajo de grabación, la planeación de horarios, el almacenaje de programas y la reproducción de los mismos.



Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo...

El vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet.